martes, 5 de abril de 2016

El uso de las redes sociales y la sociedad de la información.


   Las estadísticas obtenidas de las encuestas realizadas en el grupo de redes tienen cuestiones comunes con las tendencias actuales (según el Informe de la Sociedad de la Información Telefónica), por ejemplo: el incremento del uso de las redes sociales, el aumento de las actividades relacionadas con el ocio, información y comunicación personal. Coincide en el aumento de las infraestructuras wifi en los centros educativos (70-85% de los centros educativos) ; aunque la realidad supere la "ficción" de las estadísticas, como en mi centro con una red wifi que no es operativa en la mayor parte de los espacios...
   
   Destacan los informes oficiales el aumento de los libros electrónicos en educación: 4.034 en el año 2014 frente a 2020 en 2010.  Es un avance importante pero escaso frente al libro tradicional.
   
   Nuestros hijos y alumnos usan indistintamente la nuevas tecnologías para buscar información y hacer trabajos ytambién  en sus relaciones personales y ocio. En las discusiones muestran los padres y docentes su preocupación por el tiempo empleado y el riesgo personal que llevan algunas redes sin control. Los alumnos comentan el empleo como premio-castigo que los padres hacen del móvil según notas, comportamiento....etc
Las tablets sirven para todo.


   Facebook es la red social más extendida en las encuestas y que coincide con las estadísticas mundiales y nacionales. Le siguen twitter y whasapp. Esta última es la que más importancia tiene en nuestras encuestas. Todos los grupos analizados usan whasapp y los grupos de whasapp en sus relaciones personales y ocio. En las encuestas muchas cuestiones no dan a whasapp la categoria de red social.
   Llama la atención en la escuestas de docentes el bajo peso, todavía, de las herramientas en la comunicación alumnos-profesores y de la redes a nivel profesional. Posiblemente aumentan en los niveles de cursos superiores de la ESO y Bachillerato. A nivel nacional es mayor el contacto profesor-alumnos en los niveles superiores.

  Conclusión: 
Vivimos en una sociedad llena de teléfonos y tabletas inteligentes que están cambiando y modificarán radicalmente muchos aspectos de la educación. 
"De la revolución tecnológica a la necesaria revolución educativa"



1 comentario:

  1. Hola,
    Muy buena la reflexión final sobre la necesaria revolución educativa debida a la revolución tecnológica, pero debemos estar bien preparados y formados para ella.
    Un saludo

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