domingo, 27 de marzo de 2016

Buena Práctica RRSS - Manuel J. Fernández Naranjo.

La actividad que destaco es la del profesor Fernández Naranjo sobre el aprendizaje de Historia de España.
La metodología Flipped Classroom en un aula de 2º de bachillerato es una apuesta muy arriesgada. En alumnos cuya meta es aprobar y sacar buena nota en la PAU usar metodologías innovadoras me parece una valentía.
Enlace a la experiencia.    
                      
Demuestra la importancia de la redes sociales en educación. "No debemos darle la espalda", comenta M.Fernández, es el lenguaje y la herramienta que mejor puede conectar con nuestros alumnos acostumbrados al uso cotidiano en sus vidas.

Me sorprende y agrada el uso de Twitter por los alumnos, argumentando, explicando, definiendo...retazos del temarios, del libro de texto, de los apuntes (¿acaso no es aprendizaje?)

El trabajo grupal, la clase invertida...que pone en marcha la experiencia forma parte de una nueva forma de entender la educación. Contrasta con el modelo memorístico, repleto de normas y prohibiciones, con objetivos económicos o políticos y tan lejos de la educación



Alguien ha dicho que somos docentes del siglo XX que trabajamos con metodología y en centros de principio de siglo pasado para alumnos del s.XXI.

 

1 comentario:

  1. Pues sí que me parece arriesgada tu propuesta, Antonio. Pero en eso consiste también la labor docente. En ser ambiciosos y en aprender, al mismo tiempo que nuestros alumnos,de las experiencias y propuestas que ponemos en marcha. De las buenas y de las malas.
    Ahora solo falta ponerla en marcha y que nos cuentes los resultados. ¡Suerte!

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