miércoles, 20 de abril de 2016

Uso de Redes Sociales en el IES.

El objetivo principal es crear las líneas maestras sobre las que construir una normativa para el uso de redes sociales por parte de docentes, alumnos y familias eun IES público.
Hay que partir de una realidad: un uso masivo por los alumnos, escaso o bajo por lo docentes en su labor profesional y un alto grado de descreimiento y un apoyo bajo-nulo por parte de dirección.
 
Fuente @Elenasomao

Las líneas principales del proyecto RRSS pueden ser dos (habrá que decidir y seleccionar):
  • La Comunicación Externa.
  • La Conexión con el proceso de aprendizaje.
 Hay que crear la identidad digital  (por acuerdos), ¡¡será el PLE del IES!!

Y hay que secuenciarla:

FASE1.- Redes como vehículo de información (documentos del centro -PGA-RRI, Departamentos, docs académica, oficial, tareas informativas para:
alumnos -tareas, exámenes, trabajos...)
familias  (descarga impresos, calendarios de exámes y tareas semanal de las clases, actividades centro y AMPA...etc)
...y docentes (normas, fechas, acuerdos, formación, reuniones, actividades....  

Actividades de formación sobre el buen uso y funcionamiento de diferentes redes (todos los sectores), especial cuidado con los alumnos y familias en el tema de seguridad e identidad digital.




FASE 2.- Ampliación y mejora de la fase 1 y diseño de redes educativas. Elección y selección. 
Además de las Aulas Virtuales, aplicación en Departamentos, Tutorías, Actividades, profesores a nivel individual (blogs, páginas web...) o grupos. Agrupamientos de alumnos y familias por intereses comunes.
Elaboración de materiales, cambios metodológicos, diferentes orientaciones educativas...


FASE 3.- Ampliación y mejora de la Fase2: nuevas redes. Diferentes objetivos: intercentros, barrio, ayuntamiento...etc


PROBLEMAS A RESOLVER 
(ALGUNOS IRRESOLUBLES).

  • Infraestructuras: redes wifi accesibles, ordenadores y proyector en las aulas.
  • Escasa formación y/o preparación de todos los agentes. Cursos o jornadas de formación  organizadas por las DAT y computables para trienio, sexenios... Planes de Innovación en la misma línea
  • Profesor/es con reducción horaria para arrancar y sobre todo mantener el proyecto.
  • Implicación de los equipos directivos.

NORMAS de USO:
Fuente: Diego Cajamarca
 
(Tomando como referencia el cartel que aparece al comienzo de esta entrada:)

Las normas deberían ser elaboradas, comentadas, diseñadas también por alumnos y familias. 


El móvil, la tablet... se utilizará siempre con fines educativos y con el acuerdo del profesor.

Las normas de buen uso y respeto serán prioritarias.

Cada uno es responsable de su dispositivo y del uso que se haga.

El centro dispondrá de lugares seguros para que el alumno pueda guardarlo en algunos momentos (clases de Educación Física...)

(Los subrayados hay que desarrollarlos y especificarlos por consenso)





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