lunes, 7 de marzo de 2016

Identidad digital y uso docente.

Las redes sociales son una realidad, están en la sociedad y forman parte de la cultura social.
La educación tiene que aprovechar estas herramientas, son  nuevas formas de comunicación que deben estar presentes diariamente en nuestras escuelas e institutos.
No voy a hablar de las ventajas y peligros de las redes. Seguro que ya acuden a tu mente varias ideas en uno u otro sentido.
Podemos ir contracorriente y negar la realidad y no darnos cuenta que nuestros alumnos no son como nosotros, ni siquiera son como los alumnos que tuvimos hace 4 o 5 años.
¿El uso de las redes sociales facilita el aprendizaje? Yo creo que cambia el estilo de enseñanza-aprendizaje. La mejora en el aprendizaje, en determinados casos,  puede ser igual a la enseñanza tradicional del s.XIX o XX; pueden tener un porcentaje de fracaso/éxito similares. La diferencia está en el tipo de alumno, ciudadano, persona... que  la redes sociales ayudan a favorecer: autónomo en su aprendizaje, conectado a diferentes compañeros, con acceso a información, con un compromiso social, saca la escuela de horario/aulario, tiene acceso a más oportunidades, aumenta la creatividad, mejora capacidades...etc
Todos los "gurús" de la educación explican que de nada servirá si no hay un cambio metodológico, si no cambia el profesor. El papel del profesor es tan distinto que no hay "manuales", "solucionario"...
Cada docente se adapta a su estilo, al tipo de alumnado, al ambiente, medios....es decir, como siempre ha sido.
¡A ver si alguien encuentra ese recetario! (y que no sea en forma de Decreto o Ley Educativa, por favor!)



Un clásico en redes sociales: Juan José de Haro- este es el enlace a su blog.
Uso educativo de las redes sociales-Eduardo Laregui.   (contiene una presentación de J.J. de Haro y L.Castañeda muy recomendable)

J.J de Haro- Mapa conceptual Redes Sociales.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que la situaciones han cambiado y están cambiando continuamente y que nos tenemos que adaptar.
    Creo que la fórmula que la mayoría seguimos en esta situaciones es el ensayo y error. No creo que exista una receta pues hay tantos factores que influyen que nos es difícil abordarlos a todos para poder crearla. Pero como tu dices si la encuentran que me lo hagan saber.

    ResponderEliminar