miércoles, 9 de marzo de 2016

Uso de las redes y los Recursos Educativos Abiertos.

El uso en educación de las redes sociales está creciendo. Su uso es inferior al que tenemos como habitual en nuestra vida diaria.
Facebook, youtube, twitter, wshap, instagran son las redes más populares.
Exiten redes especializadas en el mundo educativo: eduredes, edmodo, ning, EducaNetwork que pueden controlar los profesores y los centros. Por tanto ofrecen una mayor seguridad y profesionalidad.
Han proliferado en torno a washap y semejantes servicios - a veces cerrados, otras abiertos- en los que padres, alumnos y profesores pueden interactuar. Las experiencias sobre estas relaciones son útiles cuando -raramente-los padres se preocupan del grupo, del centro y no usan esta "puerta" de forma interesada, malinencionada y convierten la red una pesadilla semejante a un proceso inquisitorial.           

Los peligros de las redes están ahí tanto para menores -a los que hay que proteger más- como a los adultos.

La pregunta clave es: ¿las redes sociales son o las hacemos peligrosas?
 
Hasta el papa Francisco habla de sus virtudes y destaca que nos hace menos sensibles a la angustia, al dolor del otro... Psicólogos y pedagogos discrepan y valoran el carácter de acercamiento, transmisión de sentimientos, apoyo...que podemos dar a través de las redes sociales.

Hoy se habla de Política 2.0: el uso de las redes sociales para informarse, elegir... Es una ciberpolítica de guante blanco. En el 2008 las redes dieron miles de votos a Obama en su campaña presidencial.

En los centros deberíamos usar redes seguras e informar de los peligros a nuestros alumnos.
 A veces les hacemos partícipes de blogs, grupos de apuntes, de trabajos...en las redes sociales...y no conocemos o controlamos sus riesgos.
  • He trabajado en NING varios cursos y me gusta esta red pues permite un trabajo colaborativo, creativo y sumativo a alumnos y profesores. Puedes incluir una o varias clases, incluso varias asignaturas (pero es más complejo). Un gran punto a favor es que permite ( al profesor, administrador) un control casi total de contenidos, usuarios,    
    permisos...etc lo que da mayor seguridad. Su funcionamiento es tan sencillo como  un blog, puedes etiquetar, crear foros, subforos, dar permisos, restringir...etc. En contra:dejó de ser gratuito... 
  • Los grupos de Google y todas las posibilidades del esta gran empresa que no dejan de crecer. Me gusta Google Drive es un espacio (nube) que permite compartir apuntes, exámenes, videos, trabajos....con alumnos. Es muy sencillo: con una cuenta gmail (también los alumnos, mejor con gmail...con otras puede dar problemas), puedes crear carpetas por cursos, temas, niveles, dar permisos para ver y/o editar (elaborar temas-apuntes entre alumnos es una buena tarea), también puedes trabajar con formularios, pruebas... Puedes hacer grupos cerrados con permisos a cada alumno. El profesor puede ver los trabajos, los alumnos que se conectan, cómo trabajan los documentos...etc    
       GoogleDrive es una buena forma de compartir y crear todos: alumnos y profesores. Es muy fácil enlazarlo desde blogguer, con el correo de los grupos de alumnos...etc



Para saber más:

       
  •    AGREGA.   Es un buscador institucional de REA.
  • En CanalTic.com encontrarás información y más recursos REA.

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