Hay que partir de una realidad: un uso masivo por los alumnos, escaso o bajo por lo docentes en su labor profesional y un alto grado de descreimiento y un apoyo bajo-nulo por parte de dirección.
Fuente @Elenasomao |
Las líneas principales del proyecto RRSS pueden ser dos (habrá que decidir y seleccionar):
- La Comunicación Externa.
- La Conexión con el proceso de aprendizaje.
Y hay que secuenciarla:
FASE1.- Redes como vehículo de información (documentos del centro -PGA-RRI, Departamentos, docs académica, oficial, tareas informativas para:
alumnos -tareas, exámenes, trabajos...)
familias (descarga impresos, calendarios de exámes y tareas semanal de las clases, actividades centro y AMPA...etc)
...y docentes (normas, fechas, acuerdos, formación, reuniones, actividades....
Actividades de formación sobre el buen uso y funcionamiento de diferentes redes (todos los sectores), especial cuidado con los alumnos y familias en el tema de seguridad e identidad digital.
FASE 2.- Ampliación y mejora de la fase 1 y diseño de redes educativas. Elección y selección.
Además de las Aulas Virtuales, aplicación en Departamentos, Tutorías, Actividades, profesores a nivel individual (blogs, páginas web...) o grupos. Agrupamientos de alumnos y familias por intereses comunes.
Elaboración de materiales, cambios metodológicos, diferentes orientaciones educativas...
FASE 3.- Ampliación y mejora de la Fase2: nuevas redes. Diferentes objetivos: intercentros, barrio, ayuntamiento...etc
PROBLEMAS A RESOLVER
(ALGUNOS IRRESOLUBLES).
- Infraestructuras: redes wifi accesibles, ordenadores y proyector en las aulas.
- Escasa formación y/o preparación de todos los agentes. Cursos o jornadas de formación organizadas por las DAT y computables para trienio, sexenios... Planes de Innovación en la misma línea
- Profesor/es con reducción horaria para arrancar y sobre todo mantener el proyecto.
- Implicación de los equipos directivos.
NORMAS de USO:
Fuente: Diego Cajamarca |
Las normas deberían ser elaboradas, comentadas, diseñadas también por alumnos y familias.
El móvil, la tablet... se utilizará siempre con fines educativos y con el acuerdo del profesor.
Las normas de buen uso y respeto serán prioritarias.
Cada uno es responsable de su dispositivo y del uso que se haga.
El centro dispondrá de lugares seguros para que el alumno pueda guardarlo en algunos momentos (clases de Educación Física...)
(Los subrayados hay que desarrollarlos y especificarlos por consenso)
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