domingo, 27 de marzo de 2016

Buena Práctica RRSS - Manuel J. Fernández Naranjo.

La actividad que destaco es la del profesor Fernández Naranjo sobre el aprendizaje de Historia de España.
La metodología Flipped Classroom en un aula de 2º de bachillerato es una apuesta muy arriesgada. En alumnos cuya meta es aprobar y sacar buena nota en la PAU usar metodologías innovadoras me parece una valentía.
Enlace a la experiencia.    
                      
Demuestra la importancia de la redes sociales en educación. "No debemos darle la espalda", comenta M.Fernández, es el lenguaje y la herramienta que mejor puede conectar con nuestros alumnos acostumbrados al uso cotidiano en sus vidas.

Me sorprende y agrada el uso de Twitter por los alumnos, argumentando, explicando, definiendo...retazos del temarios, del libro de texto, de los apuntes (¿acaso no es aprendizaje?)

El trabajo grupal, la clase invertida...que pone en marcha la experiencia forma parte de una nueva forma de entender la educación. Contrasta con el modelo memorístico, repleto de normas y prohibiciones, con objetivos económicos o políticos y tan lejos de la educación



Alguien ha dicho que somos docentes del siglo XX que trabajamos con metodología y en centros de principio de siglo pasado para alumnos del s.XXI.

 

sábado, 26 de marzo de 2016

MI PLE.

   Los PLE son difíciles de representar. Vistos así, en un mural o gráfico,  parece un escaparate repleto de novedades, tecnología y grandes intenciones.
   La realidad es que todo esto  no sirve para mucho si no se dan las circunstancias adecuadas: 
  1. Querer aprender.
  2. Condiciones adecuadas para el aprendizaje.
  3. Una reflexión sensata sobre la educación.




miércoles, 9 de marzo de 2016

Uso de las redes y los Recursos Educativos Abiertos.

El uso en educación de las redes sociales está creciendo. Su uso es inferior al que tenemos como habitual en nuestra vida diaria.
Facebook, youtube, twitter, wshap, instagran son las redes más populares.
Exiten redes especializadas en el mundo educativo: eduredes, edmodo, ning, EducaNetwork que pueden controlar los profesores y los centros. Por tanto ofrecen una mayor seguridad y profesionalidad.
Han proliferado en torno a washap y semejantes servicios - a veces cerrados, otras abiertos- en los que padres, alumnos y profesores pueden interactuar. Las experiencias sobre estas relaciones son útiles cuando -raramente-los padres se preocupan del grupo, del centro y no usan esta "puerta" de forma interesada, malinencionada y convierten la red una pesadilla semejante a un proceso inquisitorial.           

Los peligros de las redes están ahí tanto para menores -a los que hay que proteger más- como a los adultos.

La pregunta clave es: ¿las redes sociales son o las hacemos peligrosas?
 
Hasta el papa Francisco habla de sus virtudes y destaca que nos hace menos sensibles a la angustia, al dolor del otro... Psicólogos y pedagogos discrepan y valoran el carácter de acercamiento, transmisión de sentimientos, apoyo...que podemos dar a través de las redes sociales.

Hoy se habla de Política 2.0: el uso de las redes sociales para informarse, elegir... Es una ciberpolítica de guante blanco. En el 2008 las redes dieron miles de votos a Obama en su campaña presidencial.

En los centros deberíamos usar redes seguras e informar de los peligros a nuestros alumnos.
 A veces les hacemos partícipes de blogs, grupos de apuntes, de trabajos...en las redes sociales...y no conocemos o controlamos sus riesgos.
  • He trabajado en NING varios cursos y me gusta esta red pues permite un trabajo colaborativo, creativo y sumativo a alumnos y profesores. Puedes incluir una o varias clases, incluso varias asignaturas (pero es más complejo). Un gran punto a favor es que permite ( al profesor, administrador) un control casi total de contenidos, usuarios,    
    permisos...etc lo que da mayor seguridad. Su funcionamiento es tan sencillo como  un blog, puedes etiquetar, crear foros, subforos, dar permisos, restringir...etc. En contra:dejó de ser gratuito... 
  • Los grupos de Google y todas las posibilidades del esta gran empresa que no dejan de crecer. Me gusta Google Drive es un espacio (nube) que permite compartir apuntes, exámenes, videos, trabajos....con alumnos. Es muy sencillo: con una cuenta gmail (también los alumnos, mejor con gmail...con otras puede dar problemas), puedes crear carpetas por cursos, temas, niveles, dar permisos para ver y/o editar (elaborar temas-apuntes entre alumnos es una buena tarea), también puedes trabajar con formularios, pruebas... Puedes hacer grupos cerrados con permisos a cada alumno. El profesor puede ver los trabajos, los alumnos que se conectan, cómo trabajan los documentos...etc    
       GoogleDrive es una buena forma de compartir y crear todos: alumnos y profesores. Es muy fácil enlazarlo desde blogguer, con el correo de los grupos de alumnos...etc



Para saber más:

       
  •    AGREGA.   Es un buscador institucional de REA.
  • En CanalTic.com encontrarás información y más recursos REA.

lunes, 7 de marzo de 2016

Identidad digital y uso docente.

Las redes sociales son una realidad, están en la sociedad y forman parte de la cultura social.
La educación tiene que aprovechar estas herramientas, son  nuevas formas de comunicación que deben estar presentes diariamente en nuestras escuelas e institutos.
No voy a hablar de las ventajas y peligros de las redes. Seguro que ya acuden a tu mente varias ideas en uno u otro sentido.
Podemos ir contracorriente y negar la realidad y no darnos cuenta que nuestros alumnos no son como nosotros, ni siquiera son como los alumnos que tuvimos hace 4 o 5 años.
¿El uso de las redes sociales facilita el aprendizaje? Yo creo que cambia el estilo de enseñanza-aprendizaje. La mejora en el aprendizaje, en determinados casos,  puede ser igual a la enseñanza tradicional del s.XIX o XX; pueden tener un porcentaje de fracaso/éxito similares. La diferencia está en el tipo de alumno, ciudadano, persona... que  la redes sociales ayudan a favorecer: autónomo en su aprendizaje, conectado a diferentes compañeros, con acceso a información, con un compromiso social, saca la escuela de horario/aulario, tiene acceso a más oportunidades, aumenta la creatividad, mejora capacidades...etc
Todos los "gurús" de la educación explican que de nada servirá si no hay un cambio metodológico, si no cambia el profesor. El papel del profesor es tan distinto que no hay "manuales", "solucionario"...
Cada docente se adapta a su estilo, al tipo de alumnado, al ambiente, medios....es decir, como siempre ha sido.
¡A ver si alguien encuentra ese recetario! (y que no sea en forma de Decreto o Ley Educativa, por favor!)



Un clásico en redes sociales: Juan José de Haro- este es el enlace a su blog.
Uso educativo de las redes sociales-Eduardo Laregui.   (contiene una presentación de J.J. de Haro y L.Castañeda muy recomendable)

J.J de Haro- Mapa conceptual Redes Sociales.